Top 10: Momentos del final de temporada 3 de The handmaid's tale


No ha sido la mejor de las temporadas. Lo sabes tú, lo sé yo, lo sabemos todos. Si bien hemos tenido una serie de momentos de altibajos emocionales viendo la serie, la sensación al mirarla ya no es la misma dado que estamos esperando ansiosamente que ocurra el siguiente paso a la revolución. Nuestra desesperación es resultado del constante ir y venir de momentos buenos y malos que le ocurren al personaje de June; un baile de pasos adelante, pasos atrás que son frustrantes, sí; pero que tienen una razón de ser. Ninguna revolución ocurre de la noche a la mañana, los cambios sociales vienen acompañados de miedo, rechazo y muerte. Lo que le ocurre a June va acorde a lo que sería la terrible realidad; así que, a pesar de lo angustiante que puede ser, el desarrollo de la serie va por el camino que debe andar y hay que respirar y esperar.


Quiero rescatar que esta ha sido la temporada más bella cinematográficamente hablando. La fotografía, los planos, el color…, todo ha sido hermoso, visualmente un lujo. Desde Serena metiéndose al mar, hasta June esperando a que vengan a arrestarla. Precioso. Y podría pasarme horas escribiendo sobre el privilegio que es ver esta genialidad en pantalla, pero quizás lo haga cuando la editorial me deje tiempo.

Curiosamente, el último capítulo de esta temporada no ha hecho gala de su hermosa fotografía pero sí lo hizo en el siguiente punto alto de la serie: el simbolismo. Ha sido un placer ver este último capítulo y quiero compartir con ustedes los que son, para mí, los 10 mejores momentos del mismo. Obviamente, va aquí un gigantesco SPOILER ALERT.


Es un texto sobre el final de temporada.

Manos a la obra.


Puesto 10: Ten cuidado, June

Ahhhh… sí, Tía Lydia, tenías que ser tú. Nadie mejor que tú para recordarnos que esta serie no es un cuento de hadas. Ese momento en el que June, toda empoderada, decidida y repasando en su cabeza todo el plan, se encuentra con la Tía Lydia y esta no solo le hace recordar que pasará a manos de otro comandante como la criada que es, sino que también le hace la acotación de lo que sería clave en el final de la temporada y lo que vendrá en la siguiente: No harías nada que pusiera en peligro a tus amigas, ¿no? Ohhhh, sí… La Tía Lydia nos puede devolver a la realidad con una sola frase.


Puesto 9: Una mujer fuerte


He visto el capítulo unas cinco veces. Las dos primeras lo he visto completo, las otras tres solo como fondo acompañante para mis quehaceres diarios. Hay un detalle que pudo haber sido pasado por alto pero aquí lo traigo porque fue un momento que me encantó cuando vi el capítulo por segunda vez. June le reclama a Sienna que deje actúe como la mujer que es y deje de esperar que la guíen de la mano. El comandante le pide a Sienna que lo ayude con el planchado y ella dice que no, que debe ayudar a June. El comandante se queja y June le dice: “Quizás se olvidó de cómo se ve una mujer fuerte.” Encantador doble mensaje dado que hacía dos minutos Sienna le había dicho que no era una niña; uno, el reconocimiento a Sienna de su fortaleza al entender que se requiere más que solo la buena intención y dos, la sororidad en pequeñas palabras al defenderla ante el comandante. Nice touch.


Puesto 8: Adiós, Joseph

No sé si a ustedes les ocurrió que mientras veían la escena en la que June y el Comandante Lawrence se desean suerte, le gritaban al televisor: “Nooo… no puede ser el final de ambos” Yo espero que no sea así, realmente quisiera ver a Joseph hacerse cargo y tratar de corregir la cagada que se mandó los errores que cometió al ayudar a fundar Gilead. Además, sería más que agradable ver a June mandandolo a su cuarto otra vez XD.


Puesto 7: Justicia para Serena


No podía salirse tan fácilmente librada. No era justo. Felizmente, ese momento en el que le dicen las palabras de “está bajo arresto” y su rostro de confusión cuando le dijeron “aun así, es una violación”, lo fue todo. No le ganó al momento de la semana pasada con Moira, pero fue satisfactorio. Ojalá que podamos ver su juicio en la siguiente temporada.


Puesto 6: No es tu casa.

Me acuerdo y me vuelvo a reír. Yo estaba en un compás de risas mientras veía la escena en la que June lo ponía en su sitio a Joseph y le decía c̶á̶l̶l̶e̶s̶e̶ ̶v̶i̶e̶j̶o̶ ̶l̶e̶s̶b̶i̶a̶n̶o̶ que ya no estaba a cargo y que esa ya no era su casa. Un mensaje también de que ya no hay marcha atrás, la revolución ha llegado e invadirá una a una las casas de los “hombres” que creen que pueden mandar sobre nosotras.


Puesto 5: El inicio

Brutal, simplemente brutal. Cuando empezó el capítulo, yo juraba y juraba que estaba viendo una pesadilla de June o alguna escena “forward” de las represalias que tomaron después de lograr sacar a los 52; pero cuando me di cuenta de que estaban contando qué ocurrió cuando la atraparon y le quitaron a Hannah… ¡Mi Santa Madre!... me quedé helada y sentí ese frío que había sentido la primera temporada pasada viendo a Emliy presenciar el ahorcamiento a la Martha. En esencia, brutal. Todo el resto del capítulo me la pasé gritando: Mátalos a todos… Dracarys… Ok.No. Pero entienden a lo que me refiero, ¿no?


Puesto 4: El interrogatorio a Fred

Fueron 10 segundos, pero qué magistral momento en el que ves que el equipo encargado del interrogatorio a Fred está compuesto en entero por mujeres. YESSSSS …. espero que hayan pegado un grito como yo al ver la escena. ¡100 puntos para Gryffindor!


Puesto 3: Noche de Lectura

Yo me había “spoileado” y sabía que los niños llegaban a Canadá, pero también sabía que había una traición. Cuando pasó lo de las luces apagadas, pensé en Joseph intentando llevárselos o que alguien los había encontrado, pero cuando los vi a todos rodeándolo mientras leía La isla del tesoro, se me hizo pasita el corazón y fue el instante en el que supe que el capítulo terminaría en final feliz. Algo poco usual en la serie, pero válido aun así.



Puesto 2: No Hannah Banana

Pequeños tres segundos en el que Luke se da cuenta de que Hannah no vino en el avión y en el que todos sentimos lo mismo que él. Dolor que debe ser enterrado bajo la fortaleza del seguir luchando y acompañar a los que sí llegaron a salir. Aquí agrego el momento en el que Rita lo abraza y podemos notar su desazón por no tener a su hija ni esposa a su lado, pero el aguante para no romper a llorar.


Antes de ir con mi primer puesto, aquí las menciones honrosas:

- Toda la escena en la que llega el avión: A pesar de que es uno de los momentos clave, no me pareció de las mejores actuaciones del elenco y te deja muchas preguntas en cuanto a lo conveniente que era que todos los allegados a June estuvieran ahí. ¿Habrá habido algún tipo de comunicación previa? ¿Es solo una coincidencia? Uhm… no la pongo en mi top porque no me pareció completa a pesar de lo lindo de la tomada de manos entre Emily Y Rita. Hum, sorry not sorry.

- El éxodo: Se queda fuera de mi top, a mi pesar, solo porque… ya me había spoileado y sabía que todos llegaban a salvo. Mal ahí por mí.

- El final: Hermosa escena en la que vemos a las amigas de June cargándola hacia lo desconocido para nosotras y en la que vemos nuevamente la sororidad y la fortaleza de las mujeres que luchan en Gilead. Me quedo con el pinchazo de duda hacia lo que les vayan a hacer a todas en la siguiente temporada. Un miedo total tomando en cuenta la advertencia de Tía Lydia.


Puesto 1: Las piedras


Me limpiaba las lágrimas mientras las veía apedreando al símbolo de la opresión. Así como nos matan a pedradas por querer ser libres en nuestra realidad, así ellas luchan por sus vidas y salvar a los demás. Todas juntas lanzando las piedras fue lo más conmovedor y esperanzador que nos pudieron regalar en este capítulo. Será muy raro, pero yo me sentí más fuerte, decidida y empoderada al verlas pelear y recibir ataques juntas. Sí, nos querrán callar; sí, nos encerrarán; sí, tratarán de quitarnos nuestros cuerpos; pero no podrán, no los dejaremos, aquí estamos todas, no solo una, todas, dispuestas a morir luchando.


He ahí mi top 10. ¿Están de acuerdo conmigo? ¿Cuáles fueron sus momentos preferidos?

Si les gusta como escribo, recuerden decírmelo aquí en los comentarios, darme un like y compartirlo en sus redes.

Mil y un gracias. Hasta la próxima semana… Sin THT … waaaaaaaaaa

Lima, Perú - Hecha por Frescia Milagros - info@editorialarrowy.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now